You are here:HOME PAGE>LiveU news>Press releases>2019>Las últimas pruebas de 5G demuestran cómo será la distribución inalámbrica con súper carga

August 6

Las compañías de producción y varios canales deportivos (y ligas) en EEUU y el extranjero han estado ansiosos por probar la nueva generación de equipos 5G y aprovechar su prometedora latencia más baja, velocidades ultrarrápidas y mayor capacidad. Aunque los teléfonos de consumo compatibles y la infraestructura de red requerida para admitir la tecnología de onda milimétrica ("5G +" de AT&T) aún no se ha implementado ampliamente, se han realizado una serie de pruebas exitosas que muestran cómo va a funcionar.

Un buen ejemplo fue un juego reciente de la Liga de Verano organizado por la National Basketball Association (NBA) en Las Vegas, donde el servicio 5G + está disponible de forma limitada. Los clientes en Las Vegas ahora pueden acceder a la red AT&T 5G + usando el teléfono inteligente Galaxy S10 5G en el plan Preferred ilimitado de negocios de AT&T. El 11 de julio, este juego de la Liga de Verano de la NBA  que enfrentó a los Atlanta Hawks con los  Washington Wizards se convirtió en la primera gran producción deportiva en vivo filmada exclusivamente con teléfonos inteligentes que disponían de tecnología 5G +.

AT&T proporcionó la infraestructura de video 5G, instalada dentro del estadio Thomas & Mack de Las Vegas para la producción del juego en vivo, mientras que seis teléfonos Samsung Galaxy S10 5G se dispersaron entre la multitud para filmar la acción en la cancha en HD (1080p / 60). La cobertura en vivo incluyó interacciones con los fanáticos presentes, entrevistas, vistas desde la cancha, un paquete de gráficos personalizado y otros elementos dentro de la arena.

El esfuerzo fue posible con la ayuda de la plataforma 5G de Ericsson y la aplicación móvil inteligente de LiveU. Todo el material fue enviado a un camión de producción en el sitio y luego transferido a las oficinas de transmisión de la red de ESPN para ser utilizado en la cobertura en vivo del juego. El juego se transmitió en las aplicaciones de ESPN International, NBA League Pass y NBA TV Canadá.

La aplicación Smart de LiveU conectó las conexiones internas de Wi-Fi  con los celulares, estas conexiones fueron monitoreadas y administradas con el software del panel de control LiveU Central de la compañía.

Esta prueba le siguió a una similar realizada el verano pasado, cuando Fox Sports y Fox Innovation Lab se asociaron con Ericsson, Intel y AT&T para transmitir video 4K HDR a través de una red 5G en el torneo de golf abierto de EEUU. La tecnología inalámbrica 5G transmitió video 4K HDR desde dos cámaras del canal Fox Sports ubicadas en el séptimo hoyo par 3 en los campos de Shinnecock Hills a través del camión de producción de Fox Sports  para los espectadores de DirecTV.

Christina Cheng, Vicepresidenta Asociada, encargada de Marketing de Movilidad Empresarial en AT&T Business, dijo que la prueba 5G de la Summer League de la NBA - que usa la tecnología NETGEAR Nighthawk 5G Mobile Hotspot de la compañía- es otro paso más en la evolución de enviar video en vivo con velocidad 5G para la industria del deporte.

[En diciembre de 2018, AT&T lanzó el servicio 5G en zonas de Charlotte y Raleigh, Carolina del Norte; Dallas, Houston, San Antonio y Waco, Texas; Jacksonville, Florida; Louisville, Kentucky; y Atlanta, Indianápolis, Nueva Orleans y Oklahoma City. En abril, parte de Los Ángeles, San Francisco, San José y San Diego, California; Austin, Texas; Orlando Florida; y Nashville fueron agregados. Luego, a fines de junio, Las Vegas entró en línea con este servicio inalámbrico de próxima generación.]

"Este es un ejemplo de cómo las redes 5G pueden soportar la transmisión de video en vivo si se diseñan adecuadamente", dijo. “[La tecnología 5G] está preparada para irrumpir aún más en la transmisión de noticias y deportes cuando se combina con otras tecnologías innovadoras como la computación de punta y la Inteligencia Artificial, por nombrar algunas. Esta tecnología eventualmente ayudará a los productores de video y creadores de contenido a transmitir video de en vivo de mayor calidad a un ritmo más rápido, llevarlo al usuario final más rápido y crear nuevas experiencias con los fanáticos en los eventos ”.

Para proporcionar una cobertura completa durante el juego de la NBA, la arena se dividió en dos sectores para que las señales inalámbricas 5G cubrieran las áreas y los operadores de la cámara pudieran capturar la acción en vivo. Se colgó una serie de antenas inalámbricas 5G sobre la cancha para proporcionar conectividad a los teléfonos inteligentes que hacían la transmisión.

Ericsson proporcionó sus productos de infraestructura de red 5G para hacer posible la transmisión de prueba, incluida su RAN (Radio Access Network) y la tecnología de paquetes virtualizados. El sitio web de la compañía dice que su plataforma 5G puede ayudar a los distribuidores de contenido a evolucionar sus redes de 4G a 5G "de una manera inteligente y dinámica y aumentar el rendimiento con precisión" mientras "maximiza la automatización en sus operaciones y utiliza la inteligencia artificial para ayudarlos a lidiar con una mayor complejidad de la red".

Para la prueba de la NBA, las señales de RF dentro de la arena se convirtieron en paquetes IP para su entrega a las plataformas en línea. Esto permitió al equipo de producción tomar una señal de cualquier fuente y dirigirla a cualquier antena dentro de la arena. Esas señales podrían ser celulares, Wi-Fi, tráfico IP de consumidores o comunicaciones de seguridad pública.

Por su parte, LiveU suministró su aplicación Smart, que está diseñada para la recopilación de noticias en vivo utilizando redes celulares. La aplicación móvil LU-Smart ofrece lo último en tecnología de transmisión celular para teléfonos inteligentes, lo que permite a un periodista cubrir noticias en vivo con imagen HD desde el campo utilizando su propio dispositivo móvil. La aplicación enlaza conexiones celulares y Wi-Fi internas para alcanzar una calidad de video y resistencia óptimas, y se monitorea y administra con el software del panel de control LiveU Central.

Dave Belding, Director de Ventas Deportivas de LiveU, dijo que la aplicación ayudó a transmitir el video de calidad HD desde el teléfono a los decodificadores LiveU ubicados en el camión de producción donde la señal HD fue introducida en el flujo de trabajo de producción.

"Un buen ancho de banda proporciona más resistencia y reduce la latencia", dijo Belding. Las pruebas de CNET de la red AT&T 5G vieron velocidades que fueron consistentemente superiores a 1 Gbps, a menudo alcanzando 1.6 a 1.7 Gbps. "No hay duda de que este flujo de trabajo se utilizará de alguna manera para futuras transmisiones deportivas".

Los expertos dicen que para 2024 se espera que los volúmenes de tráfico de datos móviles (que consisten principalmente en transferencias de archivos de video) aumenten en un factor de cinco, con un 25 por ciento de ese tráfico transportado por redes 5G.
Además de su rendimiento técnico, está claro que la tecnología 5G ofrece a la industria de transmisión una oportunidad única de establecer un estándar de transmisión global para cadenas y móviles por primera vez en la historia de la televisión. Ya sea que esté viendo el juego desde una nueva perspectiva o analizando jugadas y estadísticas en tiempo real, 5G tiene el potencial de aumentar la participación de los fanáticos de muchas maneras.
Y a medida que se realicen más pruebas y el servicio se implemente en más ubicaciones (AT&T dijo que planea llevar 5G a algunas zonas de 21 ciudades de los EEUU para fin de año), los profesionales de producción se familiarizarán con sus características y cómo usarlas de la manera más eficiente (y confiable). Entonces el cielo inalámbrico es el límite.

"Según todas las medidas, el ensayo [de la Liga de Verano de la NBA] fue exitoso", dijo Cheng de AT&T. “Pudimos transmitir video en vivo a través de una red privada 5G desde dispositivos Samsung Galaxy S10 5G. Existen muy pocas instancias de carga de video sobre 5G en el campo, por lo que estábamos entusiasmados de poder hacer que esto sucediera ”.