Ene 20, 2026

LiveU habilita flujo de producción en la nube para la primera transmisión en vivo de ITVX: Love Island: The Morning After

Como parte de su estrategia digital-first en expansión, ITV recurrió a LiveU para implementar un flujo de trabajo rentable, con el objetivo de atraer a audiencias más jóvenes mediante contenido atractivo y potenciar su oferta lineal.

El verano pasado, ITV celebró el décimo aniversario de su exitoso reality de citas, Love Island. Para aumentar la expectativa de la serie 12 (lanzada en el Reino Unido el 9 de junio) y conectar con audiencias más jóvenes, la cadena —con el apoyo de LiveU— amplió la estrategia digital-first altamente exitosa de Love Island. Por primera vez, ITV transmitió en vivo el podcast oficial Love Island: The Morning After en ITVX y YouTube, ofreciendo a los fans el beneficio adicional de un ‘watch-along’ en directo, que se emitió al mismo tiempo que el estreno del programa principal en ITV2. Love Island es producido por Lifted Entertainment, parte de ITV Studios, y GroupM Motion Entertainment.

Para la transmisión en vivo a ITVX, el equipo de producción necesitaba construir un flujo de trabajo en la nube flexible y ágil, capaz de manejar tiempos precisos de entrada y salida al aire y la comunicación en tiempo real con su proveedor de playout. Para lograrlo, ITV recurrió a la plataforma de video en la nube LiveU Studio, que optimizó el flujo de trabajo entre Mallorca, donde se graba el programa principal, y Londres, sede del podcast.

Con el consumo lineal en descenso, los broadcasters están reconsiderando cómo conectar con audiencias de distintos segmentos y experimentando con formatos creativos. Love Island es un ejemplo de cómo un sólido ecosistema digital y social puede extender el impacto de un programa más allá de la emisión principal. Leon Langdale, Productor Técnico de ITV Studios, explicó: “Llegar a audiencias más jóvenes implica encontrarlas donde están, y eso cada vez más significa plataformas digitales y sociales. Desde el relanzamiento del programa en 2015, los hábitos de consumo han experimentado un cambio drástico. LiveU nos permite responder de forma rápida y rentable, apoyando nuevos formatos que conectan con los espectadores en sus propios términos”.

Para el podcast The Morning After, esto significó una conexión fluida entre Mallorca y Londres. Un servidor LiveU Video Return en Mallorca entregó una señal de baja latencia del programa principal a una unidad LiveU LU800 en el estudio de Londres. Allí, las presentadoras de The Morning After, Amy Hart e Indiyah Polack, vieron el programa principal en un monitor a través de una salida HDMI. La LU800 de Londres envió luego la señal del podcast a LiveU Studio, mientras que otra LU800 en Mallorca transmitió el feed del programa principal a la misma plataforma. En LiveU Studio se creó una salida picture-in-picture, permitiendo a los espectadores ver el podcast en vivo junto al programa principal en una esquina de la pantalla. Con recursos mínimos y una señal en vivo, ITV logró crear la sensación de un show completamente brandeado de Love Island.

La asociación técnica de LiveU con ITV se remonta a más de una década, y los codificadores móviles portátiles de la compañía, incluida la LU800 multicámara, se utilizan en todo el país para la cobertura informativa diaria. La LU800 también sigue siendo una parte integral de la estrategia de recuperación de desastres de la cadena.

“Normalmente, el podcast se graba después del programa principal y se edita durante la noche para su distribución”, explicó Langdale. “Salir en vivo requirió mayor resiliencia, orquestación y coordinación técnica. Voxpod, nuestro socio de producción del podcast, fue excelente, y LiveU Studio fue clave para gestionar el flujo de trabajo en la nube y garantizar que la entrega se mantuviera eficiente y robusta”.

Para el episodio final, que se emitió el lunes 4 de agosto, un teaser exclusivo en vivo de 30 minutos, presentado por Amy e Indiyah, se transmitió inmediatamente antes del programa principal. Langdale añadió: “Recorrieron la villa, capturando entrevistas de último minuto, rumores y la atmósfera previa. Producido por nuestro equipo Lifted Digital, el flujo volvió a utilizar LiveU Studio para orquestar múltiples transmisiones simultáneas —TikTok, Instagram y YouTube—, asegurando que la expectativa previa a la final llegara a los fans en todas las plataformas”.

Concluyó: “LiveU Studio nos ha brindado un punto de entrada flexible a la producción en la nube, y estamos interesados en ampliar su uso. Aunque todavía dependemos de equipamiento tradicional para gran parte del flujo, no hay razón para no evolucionar hacia la mezcla de cámaras, la gestión de feeds LRT y la incorporación de gráficos en vivo directamente en la nube. Es una dirección muy emocionante”. Matthew Stringer, Director de Ventas de LiveU en el Reino Unido, concluyó: “Digital-first ya no es solo una tendencia del espectador, es una expectativa. A medida que las cadenas enfrentan una mayor presión para producir más contenido con presupuestos más ajustados, el ecosistema LiveU permite a broadcasters como ITV aprovechar flujos de producción en la nube ágiles y rentables, manteniéndose al ritmo de las demandas en rápida evolución de la industria sin sacrificar calidad. LiveU Studio ofrece a los broadcasters opciones flexibles para producir contenido en vivo que complementa la cobertura principal y cautiva a audiencias más jóvenes que consumen en múltiples plataformas y dispositivos móviles”.